Leyendo el libro “Costa ibérica. Hacia la ciudad del ocio” del prestigioso estudio de arquitectura MVRDV, donde habla de la situación de la costa española y su explotación en favor del turismo, me pregunto si Cullera (Valencia) puede reconducir su situación actual para evitar el fracaso anunciado del que habla el libro. Os dejo un extracto para que saquéis vuestras propias conclusiones.
…A pesar de su aparente éxito inicial, la costa española se está convirtiendo en un fracaso anunciado. Dado que sólo recibe ingresos de la industria turística, es cada vez más dependiente de los fenómenos asociados al bienestar económico, los gustos y la moda.
En una era donde viajar está al alcance de cualquier bolsillo y en la que destinos tropicales como Tailandia o el caribe son cada vez más asequibles, a España y Portugal sólo les quedan los turistas que no pueden permitirse ese tipo de viajes.
Como resultado, la costa se ha convertido en una región devaluada. Y en sus desesperados intentos por sobrevivir, reduce cada vez más su valor para atraer a un mayor número de gente. Marca el inicio de una espiral descendente, que provoca un deterioro generado por su propia devaluación. Su supuesta falta de “cultura”, historia y buen gusto aleja a los potenciales inversores. Al mismo tiempo, la celeridad de su increíble crecimiento va asociada a una absoluta negligencia en lo que se refiere al respeto medioambiental, deficiencias en el suministro de agua, problemas de residuos, erosión.
La ininterrumpida urbanización de la región puede describirse como una absoluta hegemonía sobre el entorno natural, que ataca y debilita su propia fuente de ingresos: la belleza del paisaje. Poniendo en peligro la ecología y los recursos económicos, la costa española empobrece su propio potencial….¿Se trata de un tipo de explotación provechosa o sus consecuencias ecológicas y urbanísticas son tan dañinas que invalidan el potencial económico de la región?…
Ahí queda eso.

01     02 03     04 05